Airearse y Enojarse son Violencia ¿Buena o Mala? | El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM <h1>El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM</h1> Airearse y Enojarse son Violencia ¿Buena o Mala? ') ')


Alejandro Gonzalez | 22:12

Airearse y Enojarse son Violencia ¿Buena o Mala?

El siguiente articulo es realmente para el debate pues echa por tierra ciertos paradigmas que los hombres hemos creado alrededor de la iglesia de Cristo para no ser tildados de "duros, castigadores o religiosos", atrayendo hacia dentro de las congregaciones no solo a personas sino también a costumbres del mundo que solo nos alejan del Padre sino que ademas nos engañan haciéndonos creer estar cerca de Él, cuando en realidad no lo estamos. (1 Jn 2:15)

Para comenzar veremos que la Biblia nos enseña bien la diferencia entre 'airearse y enojarse', solicitándonos encarecidamente que no caigamos en la trampa del enojo pero si lo hacemos que: "El sol no se ponga en vuestras cabezas", es decir "no nos vayamos a dormir cobijando este mal sentimiento en nuestros corazones". Esta claro que si Dios se ha ocupado de llamarnos la atención sobre ésto, es porque reviste una cierta gravedad el enojarse para el humano.

Ahora bien veamos cual es la diferencia entre airearse y enojarse con ejemplos bíblicos y para eso tomaremos a dos reyes.: Jesús y Saúl.

El primero rey para toda la eternidad, el segundo perdió su reinado, cayendo abatido por su propia espada, lo cual podría ser interpretado como que "fueron sus mismas palabras los que lo llevaron a ese final". Asimismo y aunque ambos fueron rey de los judíos, el primero mantuvo su reinado sempiterno dispuesto por Dios, mientras que el segundo perdió su cabeza y reinado a manos de traidores y le fue impuesto a Dios por Israel. Para aclarar un poco mas este párrafo empecemos por:

La reacción no condiciona ni a uno ni a otro sino que es la intención. 


El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. (Mateo 12:35)


Ademas de este versículo destacado que patenta que son los sentimientos los que revisten a las acciones de si estas son o no buenas, podemos citar entre otros Mt 9:4; Lc. 5:22 y 9:47; los cuales muestran que no es la reacción pues en algunos casos las personas se encontraban sentadas pensando. Algo casi imposible de acusar de reacción violenta.

Para aclarar un poco mas que la reacción no condiciona la diferencia entre el airarse y el enojarse según la biblia, analicemos la reacción de nuestro Señor Jesús al airearse en el templo contra los mercaderes a los que les tiro las mesas, soltó los animales dispuestos para la venta y hasta 'les canto las 40' a todos los que se encontraban lucrando en el lugar o permitiendolo. Ahora bien creo que no es necesario seguir aclarando que lo que marca o le da significado al pecado es la intención (maldad) con la que hacemos las cosas. Esto podemos fundamentarlo en las palabras del apóstol Santiago quien destaca que todo aquel "...que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es [considerado] pecado".

Adentrándonos un poco mas y para diferenciar al 'tipo u grado de violencia' hablaremos de "autoridad u fuerza buena" y de "violencia u fuerza mala".

Volviendo a tomar el caso de nuestro Señor Jesús en el templo al desparramar por todos lados los símbolos de la codicia humana ejerciendo la violencia 'dirigida, limitada y controlada pues sus palabras no fueron ni estuvieron cargadas de pecado sino de advertencia. De este desenlace y de que para descender, quitarle la llave a la muerte y ascender liberando a los cautivos y ser considerado por Dios sin pecado queda demostrado que Dios Padre comprende y no toma como pecado a la "violencia controlada y justificada" (por llamarla de alguna manera) dispuesta en la imposición de autoridad.


Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los VIOLENTOS lo arrebatan. (Mt 11.12)

Por ultimo y a forma de aclaración para que nadie tome este articulo como una excusa para ejercer violencia Dios condena totalmente a la violencia maligna, sin sentido, al enojo cargado de ira y palabras deshonestas que pueden dañar a un tercero.

Vamos a continuar ampliando y modificando este articulo a medida que el debate se plantee y extienda. ¿Y tu que piensas?

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.