Esperando en la Casa de Misericordia su milagro injusto | El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM <h1>El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM</h1> Esperando en la Casa de Misericordia su milagro injusto ') ')


Alejandro Gonzalez | 19:57

Esperando en la Casa de Misericordia su milagro injusto

Jesús llego al estanque de Betestda en Jerusalem -transcripción griega de la voz aramea bet-jasdá, casa de misericordia-. Cristo subía a festejar. Sabia que para esa fecha se juntaban allí una gran cantidad de enfermos en busca de su tan esperado milagro que los sacara de su sufrimiento. V. 1-5

Todos los enfermos debían luchar por su 'milagro injusto' pues aquellos aquejados que no podían moverse y no tenían ayuda para llegar al estanque nunca obtendrían su milagro, es decir, en este sitio si se hacia acepción de personas, lo que deja en evidencia que no era de Dios, ademas de poner de manifiesto los mas oscuros deseos del ser humano, como la ambición, los deseos de ganar, los egoísmos, los miedos y el temor, entre otros.

En medio de todos los enfermos situados alrededor de la fuente un hombre en particular sin ninguna oportunidad postrado en una camilla y sin nadie a su alrededor que le ayude pero con un corazón humillado. Fue justamente a este desvalido al que se le acerco el Señor: ¿Quieres ser sano?, pregunto Jesús y lo escucho, dejo que se desahogara -en fin que confesara su resentimiento- y a continuación le dio la orden: Levántate, toma tu lecho y anda. V. 6-8

Jesucristo escucho los ruegos de este hombre tullido pues mientras los demás estaban atentos al movimiento del agua seguro esta persona se encontraba pidiendo en su corazón a Dios, que le ayudara para poder llegar al estanque: "Por favor Jehova ayúdame a llegar a la fuente. Señor ten misericordia de mí", acaso imploraría.

Algo que observar es que todos los que estaban en los pórticos eran enfermos y al igual que actúan los 'cangrejos azules' en vez de buscar al dador de los milagros fueron movidos por su egoísmo y malos sentimientos al ver que aquel hombre tullido que sabían que nunca conseguiría llegar a la fuente por sus medios, obtuvo su sanidad, por su fe, por creer en la Palabra dicha por el Salvador. En su ceguera espiritual reconocían que seguirían esperando por su milagro por lo que enojados gritaron "DETENTE AHI!!! no te es licito cargar con tu camilla... Como te atreves a [ser sanado] y cargar con tu lecho." V.10

El hombre solo les contesto: "...el Señor [del día de reposo] me lo ordeno...", sin embargo sus mentes no entendieron, seguían cerradas a lo que ellos querían y aceptaban que debería ser correcto, quitándose y perdiendo por ellos mismos la opción de ser sanados por Jesucristo quien se retiro de aquel lugar donde la dureza de los corazones quedo expuesta, al solo escuchar los enfermos al igual que el diablo dedicarse a acusar. V.11

Jesús se le acerco luego a quien había recibido la sanidad para que toda la obra fuese completa y para que no quedase ninguna duda de quien fue el que la realizo V.14, aunque solo recibió indolencia por aquel a quien había hecho misericordia.

Hacia donde esta inclinado el corazón

En esta primera sección si podemos dividir este capitulo cinco del evangelio de Juan en dos partes nuestro Señor confirma hacia donde esta inclinado el corazón del hombre: La maldad. (1 Sec. V. 1 al 23; 2 Sec. V. 24 al 47)

Es que también podemos ver en la sanación del tullido y en que tantos hombres estén absortos mirando una "fuente de milagros egoísta" lo que muchas personas hacen en la actualidad postrados ante imágenes hechas de manos de hombres. Asimismo Jesús deja en evidencia una de las tretas de Satanás de vestirse de ángel de luz creando falsas expectativas en aquellos que ingenuamente pero no desinteresadamente son manipulados.

La idolatría nos mantiene ante las verdades celestiales y este fue el caso del paralitico quien aun después de recibir su sanidad al encontrarse con Jesús en vez de agradecer y obedecer sale corriendo a acusarle ante los judíos de quien y donde estaba Jesucristo sin tener en cuenta sus palabras de no pecar mas pues algo peor le sobrevendría V. 14-16

Jesucristo llama la atención a los religiosos V.17 al describir la acción de todo buen hijo de testimoniar el buen ejemplo de su padre ante los demás, resaltando el hecho de que si Dios es uno y no descansa ningún día protegiendo a sus hijos porque él dejaría de contestar una necesidad sin responder. "DAME VIDA SEÑOR", tres palabras que resumen nuestro sentir en el corazón que debemos tener para con Cristo 'el mesías'. V. 19-24

(Aclaro no estoy de acuerdo con los predicadores racionalistas que quieren hacerle creer al pueblo que el corazón no siente, que al referirse a el Cristo o la Palabra se alude al cerebro rebajando así al Señor a un mero pensamiento positivo o satisfactorio y esto que escribo queda fundamentado en que cada vez que se menciona con pasión a Jesucristo en nuestro corazón podemos sentir el ardor del Espíritu Santo).
A continuación en esta segunda sección como lo he divido anteriormente a este capitulo para una mayor comprensión Jesús profetiza apologeticamente aunque podríamos sugerir que el Señor al recordar el cumplimiento de la profecía a los fariseos de a quien le fue otorgado el poder de juzgar. V. 22

"Juicio fue dado al Hijo por el Padre" pero quienes tienen la potestad de aplicar la sentencia son cada uno de los juzgados al creer o desechar la salvación del Hijo de Dios al igual que hicieron aquellos enfermos. V.24

Cristo vuelve a retomar el tema y a refutar los argumentos expuesto por los Judíos los cuales solo muestran que su maldad es verdadera y cimentada en ellos mismos al resaltar que él no es quien da su propio testimonio sino aquellos a los que sano y libro de la cautividad, volviendo así el testimonio de él verdadero. V.32

Juan el Bautista fue enviado para dar testimonio de la venida del Cristo y se esperanzaban en aquello creándose su propia imagen de como seria el salvador por lo que cuando la palabra se hizo carne pero no de acurdo a la esperanza imaginada por ellos ya no creyeron. V.38

Ante esto Cristo les reta a que lean las escrituras, las escudriñen hasta lo mínimo pues en ellas encontraran la descripción de la salvación y entonces serán confrontados con la verdad y sabrán que hablan de él. V.39

Por último el Señor en este dialogo con la perversidad destaca la parafernalia del 'Status Quo' que ellos mismos descrean de lo que pregonan y defienden. V44.

(El articulo original fue publicado el 20 de febrero del 2014 con el titulo Compendio del evangelio de Juan - Cap 5, revisado: el 6 de febrero del 2015, 29 de setiembre del 2017)



Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.