Los cimientos de la fe cristiana: PETRA es CRISTO | El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM <h1>El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM</h1> Los cimientos de la fe cristiana: PETRA es CRISTO ') ')


Alejandro Gonzalez | 10:18

Los cimientos de la fe cristiana: PETRA es CRISTO

Continuando con el curso Fundamentos de la Doctrina Bíblica -el cual como en casos anteriores una vez terminado publicare en un PDF completo para que pueda ser descargado y utilizado o guardado-, en esta oportunidad veremos este apéndice del curso.:

Los cimientos de la fe cristiana

En varios lugares de la Biblia compara la vida del creyente con la construcción de un edificio, por ejemplo en la Epístola de Judas dice: "Edificandonoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo (v. 20) "

El apóstol Pablo también usa la misma descripción en varios lugares:

Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. (1Co. 3:9-11) 


...en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. (Ef. 2:22)


Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. (Hch. 20:32)


En todos estos pasajes, entre muchísimos otros se compara la vida del creyente con la construcción de un edificio.

Ahora bien en el orden natural, la primera parte y la mas importante de cualquier estructura permanente es el cimiento, debido a que es este fundamento el que fija por necesidad el limite de peso y la altura del edificio que se erigirá sobre él. Por lo tanto un cimiento débil soportara un pequeño edificio.

Es muy común observar en algunos barrios de nuestra ciudad, hermosas casas, que han sido abandonadas y que están a punto de desplomarse completamente. Sus paredes hundidas totalmente fuera de su perpendicularidad marcan indudablemente que lo que fue un hermoso proyecto termino en la ruina.

En la vida espiritual sucede lo mismo. Así es común ver las congregaciones atestadas de cientos de hombres y mujeres que profesan ser cristianos que han empezado 'el camino' con la intención de erigir un magnifico edificio pero que en vez de poder ver cumplido ese propósito de Dios en su vida empiezan a hundirse, a vacilar, a salirse de la verdad. Inclinándose grotescamente, a veces dejando derramarse por completo su unción, al volverse a viejas ideas que solo permiten enchastrarse mas en el lodo de la humillación del mundo y la carne, llenos de buenas intenciones que no pudieron ver cumplir.

Debajo de esta masa de ruinas yace enterrada la razón de ese fracaso: sus cimientos. por no haberlos puesto como es debido, no pudieron soportar el estupendo edificio que estaba planeado.

Cristo la Roca

Entonces, ¿Cual es el cimiento designado por Dios para la vida Cristiana? La respuesta clara y sencilla nos la da el apóstol Pablo:  "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1Co. 3:11).

Esto también lo confirma el apóstol Pedro cuando habla de Jesucristo:  "Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; 

Y el que creyere en él, no será avergonzado." (1P. 2:6)


En este pasaje el apóstol se refiere a lo escrito en el libro de Isaís que dice: ...por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure (Is. 28:16).

Asi el A.T. y el N.T. concuerdan en este hecho vital por igual.el verdadero fundamento de la vida cristiana es Jesucristo mismo, nada mas, ni nadie mas. no es un credo, una iglesia, una denominación, una ordenanza o una ceremonia. es Jesucristo mismo y "nadie puede poner otro fundamento".

Entraremos ahora a un análisis muy importante, ya que muchos le atribuyen este lugar al mismo San Pedro.

Analicemos las palabras de Jesús:

"Viniendo Jesús a la región de Cesárea de filipo, pregunto a sus discípulos  diciendo: ¿Quien dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?. Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista, otros, Elias, y otros Jeremías  o algunos de los profetas. El les dijo: Y vosotros , ¿Quien decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro: Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te lo revelo ni carne, ni sangre, sino mi padre que esta en los cielos. Y yo también te digo, que tu eres Pedro, y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ellas". (Mateo 16:13-18) 

Como ustedes saben se nos ha enseñado que estas palabras de Jesus significan que Pedro es la roca sobre la que se ha de edificar la Iglesia cristiana, y por lo tanto Pedro es en cierto sentido el cimiento d la cristiandad mas bien que el Cristo mismo. Esta cuestion es de tan vital importancia y alcance, que es imperativo examinar las palabras de Jesus muy cuidadosamente para asegurarse su sentido exacto.

En el griego original del N.T. en la respuesta de Cristo a Pedro hay un deliberado juego de palabras. En griego el nombre 'Pedro' es Petros, la palabra que significa roca. Jugando con la similitud de ambos sonidos y palabras, Jesucristo dice: Tu eres Pedro (Petros), y sobre esta roca (Petra) edificare mi Iglesia (Mt 16:18)

Aunque los sonidos de estas dos palabras son muy parecidos los significados son muy diferentes . Petros significa una piedrecita o guijarro. Petra es una gran roca. l idea de Construir una iglesia sobre un guijarro es obviamente ridícula y por lo tanto no podría ser lo que cristo quiso decir.

Jesús utiliza este juego de palabras para mostrar la verdad que el esta tratando de enseñar. No esta identificando a Pedro como la roca, sino destacando cuan pequeño e insignificante es el guijarro, comparado con la gran roca sobre la que el edificara su iglesia.

Tanto el sentido común como la Escritura confirman este hecho. Si la Iglesia de Cristo estuviera realmente fundada sobre el apóstol Pedro, seria con certeza el mas inseguro e inestable edificio del mundo. Mas adelante en este mismo capitulo del Evangelio de Mateo leemos que Jesús empieza a advertir a sus discípulos de su inminente rechazo y crucifixión, El relato continua así: "Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres".(Mt 16_22-23).

Aquí Cristo inculpa directamente a Pedro de dejarse dominar por las opiniones de los hombres, e incluso por incitaciones del mismo Satanás. ¿Como podría ser semejante hombre con las mismas debilidades que el común de mortales tenemos el cimiento de la Iglesia cristiana?

Mas adelante en los mismos evangelios leemos que Pedro en vez de confesar a Cristo lo niega públicamente tres veces. Incluso después de la resurrección y del días de Pentescostes, el apóstol Pablo nos cuenta que Pedro dejándose dominar por el miedo (puerta satánica) a sus compatriotas, transige en un punto concerniente a la verdad de los evangelios.: "Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? (Gal. 2:11-14)

Con toda seguridad Pedro no era la Roca. Era un líder nato, impetuoso, que se daba a querer... pero un hombre como cualquier otro, con todas las debilidades inherentes a su humanidad.

La única ROCA sobre la que puede basarse la FE CRISTIANA es sobre el mismo CRISTO. La confirmación de esta hecho vital se encuentra también en el A.T.: David el salmista inspirado profeticamente por el Espíritu Santo, dice esto: "Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;

Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio" (Sal. 18:2).

Asimismo si leemos con atención el Salmo 62:1-2;5-7, nada podría ser mas claro que esto. la palabra roca aparece tres veces, y la palabra salvación cuatro, Es decir las palabras roca y salvación íntimamente inseparables, asociadas por la escritura. las dos se encuentran solo en una persona, y esa persona es el mismo Señor. Esto lo acentúa la repetición de la palabra solamente. 

Leer también Hechos 4:22 y el Salmo 62:6 versículos que demuestran que Jesucristo es la roca de los siglos, en quien hay salvación. 'La persona que edifica sobre este fundamento esta verdaderamente segura'.

Articuilo publicado originalmente el 30/10/2013 y editado nuevamente el 13/04/2015



Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.