El Propósito del Génesis - Pr Claria (Pentateuco) | El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM <h1>El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM</h1> El Propósito del Génesis - Pr Claria (Pentateuco) ') ')


Alejandro Gonzalez | 13:47

El Propósito del Génesis - Pr Claria (Pentateuco)

apuntes clase del Pr Fernando Claria (Pentateuco)


El propósito del libro de Génesis es el de hablar de los orígenes de la humanidad y todo lo que fue hecho a causa de Él como hoy la conocemos y el libro se divide en dos partes una primera muy complicada de entender pues en tan solo los primeros 11 capítulos hay miles de años transcurridos y una segunda parte donde si se puede leer un tiempo cronológico de 12 al 50.

Aunque alguno de ustedes podrá recordarnoslo alguien dijo que sin estos primeros once capítulos la Biblia no tendría sentido mas aun considerando que en Gn 3:15 se encuentra lo que los teólogos han llamado el protoevangelio. "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar".

Muchas de las cosas que se encuentran escritas en este libro recién son tratadas en el Nuevo Testamento, tales como el matrimonio, el juicio del diluvio y la justicia de Dios entre otras pero lo mas increíble es que aquí se pone de manifiesto como los judíos cuentan la genealogía trayendo claridad a la frase "Jesús hijo de David", pues era costumbre para ellos solo contar como descendientes a los hombres sobresalientes, dejando de lado u omitiendo a los personajes menos destacados o de poca relevancia. Es también importante destacar que el vocablo descendiente puede ser intercambiado por el de "hijo" al igual que si fuera un sinónimo.

En génesis se relata la división de las primeras tres ramas genealógicas de este inmenso árbol Caín, Abel y Set las cuales las dos primeras son cortadas con la pelea entre y muerte de Abel por manos de Caín debido a la envidia y desterrado posteriormente hacia tierras de Nod donde según una "leyenda" judía concibe su descendencia con Lilit, pero esto último es solo un mito por lo que solo lo trataremos  -por ahora- como un misterio.

En el libro de Génesis se encuentra un hilo conductor el cual recorre todas las Sagradas Escrituras llegando hasta 1948 cuando Israel es declarada Nación, pues la búsqueda de Dios es una Nación Santa y un linaje escogido que la habite. Aunque es muy importante aclarar que una nación puede existir sin un estado, es decir las personas que mantienen una misma idea son las que componen una nación mientras que el territorio legal donde esta asentada es el Estado.

Como dijimos en un principio el tiempo relatado en Genesis en los primeros 11 captiulos es inestimable solo desde los patriarcas en adelante este tiempo puede comenzar a contabilizarse por lo que este libro fue dividido en dos grandes secciones y a su vez cada uno de estos en cuatro.:

La historia primitiva:La creación (Gn 1; 2), la caída (Gn 3; 4), el diluvio (Gn 5 al 9) y la dispersión de las naciones (Gn 10; 11)
La historia patriarcalAbraham (Gn 12: 1 al 25:18) (Les dejo este enlace para descargar mi e-book sobre La Revolucion del El donde podrán profundizar mas en parte sobre la vida de Abraham)
Isaac y Jacob (Gn 25:19 al 36:43)
José (Gn 37 al 50) Personaje Bíblico que como ya hemos visto en otros estudios su nombre significa salvación y fue la figura de Cristo en el antiguo testamento ademas de ser sus dos hijos los últimos dos patriarcas. 

Por último con respecto a este tema de la genealogía hebrea es importante destacar que recién en el Nuevo Testamento se comienza a incluir a las mujeres en ella, esto podría ser en cierta manera debido al nacimiento virginal del Señor Jesús quien no tuvo padre según la sangre sino según Dios.

Pues bien hasta acá hemos visto un pantallazo general u introducción al libro de Génesis en próximos artículos nos adentraremos un poco mas.

(Fuente: Apuntes tomados en clases del Instituto Bíblico Cita con la Vida - Pentateuco)

1 Comentario

  1. Quiero agregar al articulo pero por fuera de el ya que se trata de una teoría que se me presento en el momento de estar estudiando que podría llegar a avalar a la de la reconstrucción de la creación aunque aclaro que solo se trata de una teoria pues esta basada en una leyenda judia la cual coincide en gran parte con testimonios de personas que me han hecho llegar por mail sobre ataques espirituales de este tipo de demonios "refugiados", "Lilit". Pero tranquilos y a no ponerse ansiosos -yo lo estoy mas aun- ya la publicare en los proximos dias con mas profundidad.

    ResponderEliminar
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.