Que son los celos. ¿Por qué Dios es un Dios celoso? | El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM <h1>El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM</h1> Que son los celos. ¿Por qué Dios es un Dios celoso? ') ')


Alejandro Gonzalez | 17:19

Que son los celos. ¿Por qué Dios es un Dios celoso?

Aunque es común malinterpretar el significado de los celos -por el uso que se le ha dado mundanamente a esta actitud- como algo malo y en donde además se dice que se demuestra por parte del que los tiene cierta inseguridad por la posible perdida de lo celado; es importante entender cómo la palabra "celos" se utiliza en la Biblia y cual debe ser el significado para el cristiano. Asimismo dejar en claro que Dios no puede estar inseguro de nuestra perdida, por el simple hecho de que esa decisión Él nos la ha dado ha cada uno en el libre albedrío de elegir nuestro destino. 

"¿Cual es la diferencia entre uno y otro tipo de Celos?"

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. (Éxodo 20:4-6)

Como se puede leer su uso en el libro de Éxodo para describir a Dios es diferente de la forma en que se utiliza para describir el pecado de los celos en la epístola a los Gálatas. 

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (Gálatas 5:19-21)

Mientras que en el libro de Éxodo, Dios Padre había librado al pueblo de Israel de estar bajo el yugo de esclavitud egipcio sin que nadie de los que estaban allí fuera obligado a seguirlo u estar en ese presente. Ningún hebreo tuvo que levantarse en armas o poner en riesgo sus vidas para ser libres -sino solo los llamados voluntariamente a hacerlo como lo fue Moisés y su hermano Aaron-, por cuanto cada uno que se encontraba en el éxodo a la tierra prometida lo hacia voluntariamente y por 'conveniencia'. No obstante en esa misma voluntad debía acatarse normas de conducta y convivencia.

Una de esas normas era la de adorarlo solo Él, quien también se había encargado de dejar en claro que ni siquiera se podía hacer imágenes de Él (Ex. 20:23), por lo que cabria preguntarse ¿como adorarías tú algo que no ves y no conoces sino es con la libertad que te puede dar tu creatividad e imaginación?. En conclusión Dios adora la libertad que tu creas para estar con Él. 

Por la otra parte tenemos el otro tipo de celos, el que el apóstol Pablo enuncia en su carta a los Gálatas y que nace de muy adentro de nuestro corazón, se trata de aquellos celos "en que el verdadero sentido es el de ser envidioso de alguien que tiene algo que no tenemos ya sea una posesión material, una capacidad, habilidad o belleza". 

Un ejemplo práctico que nos ayudará a discernir la diferencia. 

via frasescursis...

Si un "marido" ve a otro varón coquetear con su esposa, este se pondrá celoso y está bien que así lo haga ya que de acuerdo a las Sagradas Escrituras sólo él tiene el derecho a coquetear con su esposa y viceversa. Este tipo de celos para Dios no es pecaminoso sino que es enteramente apropiado. Es decir ser celoso por el ser amado que ante Dios ambos decidieron ceder mutuamente su pertenencia se trata de algo bueno y apropiado. (Aclaro que esto no da derecho al maltrato pues al igual que cuando caminamos nunca estamos en el mismo lugar, al pasar a esta reacción ya estamos pecando y por lo tanto estamos en otro lugar). 

Los celos son un pecado, cuando se trata de un deseo de algo que no le pertenece a usted.

En conclusión en Éxodo 20:5, no se trata de mostrar a un Dios que es celoso o envidioso humanamente porque alguien tiene algo que Él quiera o necesite sino que es celoso cuando alguien da de una manera inútil y sin sentido a los ídolos, algo que le pertenece. En estos versículos, Dios está hablando de gente haciendo ídolos, inclinándose y adorándolos. (Para ampliar mas leer Isaias 44:9-20).

Dios es posesivo con la adoración y el servicio que le pertenecen a Él. ya que él es verdaderamente digno de ella y no los ídolos para todos aquellos que hemos aceptado su salvación siendo parte de su camino (Jn 14:6). Estos precisamente son los celos que el apóstol Pablo describe en 2 Corintios 11:2: "Yo os celo con celo de Dios ..."



(Fuente: gotquestion.org)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.