10 acciones que atraen la pobreza y como alejarla | El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM <h1>El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM</h1> 10 acciones que atraen la pobreza y como alejarla ') ')


Alejandro Gonzalez | 12:59

10 acciones que atraen la pobreza y como alejarla

Aunque en artículos anteriores hemos hablado de las causantes de la pobreza tanto a nivel individual como de la sociedad en su conjunto en esta ocasión quiero traerles unas infografias -debido a la longitud de la infografía la he dividido en dos, al final de la nota la puedes ver completa-, que nos ayudaran a poder explicar estas acciones causantes de la miseria mas claramente y que añadirá un poco de luz sobre como debemos reaccionar para alejar a la pobreza definitivamente de nuestra vida particular.

Aunque también es cierto que es la clase dirigente, es decir nuestras autoridades tienen una influencia directa sobre la cotidianidad de nuestra vida también lo es cierto a la inversa por lo que nuestro accionar y buen invertir no solo afectara nuestro entorno sino que a la larga lo hará en el entorno de los que directamente han sido intervenidos por nuestro testimonio y actuaciones.  Para eso veremos algunas actitudes que si tienen algún parecido con la realidad, es que así lo es: 

Las primeras 5 acciones para atacar la pobreza



1- No retener: No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana. (Levítico 19:13) 

Es cierto que los que mas tienen deben ayudar a los que menos poseen no obstante esto no nos habilita ante Dios a quedarnos con la ganancia de ellos. Desde hace mas de 10 años que en nuestro país se aplican retenciones a quienes producen tanto estos sean grandes productores u empresarios como empleados quienes ven casi como un castigo que se les aumente el sueldo por el impuesto (a las ganancias) que deberán empezar a pagar.

2- No oprimir: No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades. (Deuteronomio 24:14)

Cada vez mas se ven personas que ganan sus sueldos en negro o que están bajo sistemas esclavistas mientras que los que están por encima de ellos demuestran una calidad de vida muy superior. Esto es común de poder ver entre los extremos de las cadenas de logística de las empresas. Por ejemplo mientras algunas multinacionales a los grandes centros comerciales le realizan grandes descuentos a los pequeños comerciantes que son los que les venden el 80% de su producción no. Alimentado así la competencia desleal.

3- Ganancias Injustas: (Jeremias 22:13) ¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo! 

Durante años la clase industrial y agronoma argentina mantuvieron a sus empleados en condiciones casi esclavistas hasta que comenzaron a emerger otras industrias mas pequeñas y los precios de los comodities primarios aumentaron su precio haciendo que la mano de obra calificada escaseara y por tanto su precio se encareciera y que los pequeños productores comenzaran ha independizarse de las 'cooperativas agrarias y de los grandes terratenientes'. Es así que de la 'suntuosidad y abolengo' de aquella clase dirigente quedo poco y nada.

4- Juicio y Temor a Dios: (Malaquias 3:5) Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos.

Muchos siervos de Dios para atraer mas ovejitas a su redil se han acostumbrado a relativizar y no llamar a las cosas por su nombre así de pronto hoy se puede escuchar "adulto mayor" por "viejo" o "respeto" por "temor" algo de por si muy distinto. Una persona puede respetar mucho a otra igual pero nunca se puede respetar a quien tiene el poder de darme o quitarme la vida, de darme la sanidad o por respeto a los que le temen no dármela por mi irrespetuosidad. En fin el juicio para aquellos que se aprovechan de sus congéneres y que fatuamente dicen en sus corazones... ¿y que si lo hago? Si total yo no creo... será para muerte para los que no se pierdan y para 'Temor' para los que se arrepientan. 

5- Ser rico o pobre vale igual para Dios: (Exodo 30:15) Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas.

Esta es una promesa de Dios para todos los que en obediencia proveen para el mantenimiento de la Casa de Dios. El valor igual de la ofrenda que el Señor impuso para ambos sean estos ricos o pobres para expiar el alma del pecador demuestra que el amor de Dios para todos sus hijos es idéntico.
Asimismo es importante recalcar que el ofrendar nos permite abrir el ciclo continuo de la prosperidad de Dios el que podremos leer su confirmación en innumerables pasajes de las Sagradas Escrituras. El ofrendar en todas las formas a Dios no queda sin el debido premio.

Las segundas 5 acciones que alejan a la pobreza


6- Saber Invertir (Proverbios 30:8-9) Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová?. O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios. 

El cristiano debe saber invertir el dinero que gana con su trabajo teniendo en cuenta que su vida es Dios, la Familia, su Trabajo y la Iglesia (la congregación a la que asiste). Es decir todo lo debe hacer de acuerdo a los mandamientos del Señor por lo tanto debe cuidar a su mujer primeramente, luego sus hijos y su trabajo con el que mantendrá y mejorara la calidad de vida. Por último y después que tengan la seguridad de que su mejor inversión esta hecha entonces es bueno invertir un poco de tiempo y dinero en la congregación a la que asistimos y en donde debemos bregar para que se enseñe la buena doctrina.

7- Con Justicia juzgaras al pobre y al rico: No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo. (Levítico 19:15)

Es común leer y ser testigos por medio de la gran cantidad de medios de comunicación de que actos delictivos iguales en esencia equivalen para los pobres años de prisión y todo lo contrario para los de una posición mas privilegiada.

8- Tener misericordia del pobre es honrar a Dios: El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; Mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra. (Proverbios 14:31) 

Considero que ser pobre es una 'acción de vida' mas que una actitud o una elección pues no creo que nadie que hoy este considerado en esa franja social quiera serlo. Ni siquiera aquellos que con una falsa humildad se autoconsideran 'pobres pero honrados' pero viven bastante alejados de la pobreza.
Que el sistema haya quitado la posibilidad de aprendizaje y lo haya cambiada por la instrucción de la ociosidad, mediante la quita de obligaciones que son en realidad el final de cada derecho individual y el principio del de mi prójimo, poniendo en su lugar subsidios, diversiones y falsas creencias de culpabilidad externa por la responsabilidad de mis actos esa es la 'acción de vida' que ha inmerso a un sinnúmero de personas en la mentira de su pobreza. 

9- Dios da a los que dan a los pobres:  A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar. (Proverbios 19:17)


10- La avaricia trae pobreza: Se apresura a ser rico el avaro, Y no sabe que le ha de venir pobreza. (Proverbios 28:22)

No necesariamente para ser avaro hay que tener una buena posición económica. Hasta es mas común de lo que parece esta mala actitud y cuantos son los ejemplos que existen de personas que murieron en la miseria siendo poseedores de una pequeña fortuna. Pero sin irnos a los extremos ¿Cuantas son las veces que nos hemos comportando avaramente ante aquellos mas necesitados solo por desconfiar? Puede ser cierto que existen personas que se aprovechan de la buena fe de aquellos que dan pero de seguro que Aquel que mira los corazones recompensara ese accionar.



1 Comentario

  1. Saber como solucionar los problemas de nuestra comunidad en los diferentes rubros traerá bendición para nuestro trabajo y nuestra familia Bendiciones.

    ResponderEliminar
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.