La autoridad delegada - Ern Baxter | El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM <h1>El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM</h1> La autoridad delegada - Ern Baxter ') ')


Alejandro Gonzalez | 19:40

La autoridad delegada - Ern Baxter

El siguiente bosquejo es la continuación de la serie de predicas que el pastor y predicador Ern Baxter dio en el retiro de pastores de Villa del lago -Córdoba-, sobre el Gobierno de Dios y que hemos podido rescatar. 
Se trata del segundo de ocho bosquejos, que de a poco iremos transcribiendo para el buen uso de pastores y lideres en la preparación de sus sermones y retiros.

Introduccion

Dios tiene derecho de gobernar. Su soberanía es absoluta , independiente, singular, única. Nada esta fuera de su gobierno, ni Satanás escapa a él.
Dios es creador de todo; El gobierna todos los elementos y las partes de su creación. Podemos titular nuestro  JEHOVA DELEGA DOMINIO.

1.-  ADÁN
a) El plan original

Génesis 1:26-28: Todo fue diseñado para adelantar los propósitos de Dios."Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza".Ningún otro elemento fue hecho así. vemos en otras cosas el reflejo de su deidad y poder. Solo en el hombre vemos la imagen divina. El fue hecho virrey de la creación. El plan  original de Dios fue que el hombre sea el representante de la tierra, que la gobierne por expresa delegación suya.

Génesis 2:10: El huerto fue el hogar y la sede del virrey con autoridad delegada. De ahí salían cuatro ríos, símbolos de la vida, de la transportación.
La clase de vida que se tenia en el huerto debería ser conocida, transportada afuera. Adán fracaso en su cometido al rebelarse a la voluntad de Dios y seguir sus caprichos.

b) Restablecimiento

Salmo 8: El reino de Dios se extenderá a través de hombres hechos a su imagen y que andan en sus caminos. El hombre tiene en su genes  el gobernar. Por naturaleza es un gobernador. Dios le ha hecho para gobernar. Pero se vuelve tirano y su gobierno se distorsiona cuando anda en sus caprichos. Fuimos hechos para gobernar, pero debemos hacerlo según los designios de Dios.

2.- Autoridad Interina: Los Profetas

Hebreos 1:1-2: Cuando Adán fracaso, Satanás no tomo la autoridad (el cetro que Adán había cedido). Dios retomo el cetro y gobierno desde los cielos por otro medio: el oficio profético. Este hilo profético corrió desde la caída de Adán hasta la venida de Cristo. Dios reino en la tierra a través de sus profetas, Set, Enoc, Noe, Abraham, Melquisedec, Isaac, Jacob, Moises, Samuel, etc.

Éxodo 19:4-6: Dios escogió una nación para que fuese una comunidad profética: Israel. "Yo os haré gente especial para que toda la tierra tenga conocimiento de mi reino". Dios le dio leyes y cultura, que debería ser exportada al mundo entero.

En Hechos 1:8: leemos la misma visión. Dios tiene interés en todo el mundo. El quiere abrazar a todos los hombres, individuo por individuo; familia por familia; ciudad por ciudad, nación por nación. Israel como nación profética fue llamada, cuidada, liberada sobrenaturalmente; gobernada por comunicaciones directas del cielo. Dios le exigió obedecer su voluntad. Israel fracaso al desobedecer al gobierno de Dios.

a) Jueces 8:22.23: En Cades Barnea el pueblo pidió a Gedeón que fuese señor sobre Israel, y Gedeón lo rechazo señalando que Jehova era Señor sobre Israel.

b) 1 Samuel 8:5-7: Ciento treinta años mas tarde el pueblo otra vez esta rebelándose al pedir un rey sobre Israel. Cuando a uno no le gusta el gobierno de Dios, busca otro gobierno. Aun cuando Israel desecho a Dios, Saúl fue ungido por Samuel. ¡Todavía la autoridad la delegaba Dios! Dios seguía gobernando a través de Samuel, su profeta.

c) 1 Samuel 16: Igualmente, al ser ungido David, el más joven e insignificante entre los hijos de Isaí. ¡Dios aun con así puede gobernar! David era rey y aun profeta, no obstante ello, él también estaba bajo la autoridad del profeta Natán. David siendo rey exaltaba a Dios como el verdadero Rey de Israel, David fue el progenitor del "último rey". El, mas que ningún otro, reconoció a Dios como rey, sabiendo que el mismo tenia autoridad delegada. Cuando David fue ungido rey, hubo dos reyes de Israel; uno carnal, Saúl cuya casa comenzó  debilitarse; otro espiritual, David, quien crecía y tomaba fuerza.
¡ Hoy en día hay también un Rey que avanza ungido por Dios y establecer el reino de Dios!

3.- El ultimo rey de Dios: Jesucristo

Tiene dos características:

a) Tiene que ser de la simiente de David -característica humana-.
2 de Samuel 7:12
Salmo 89 (Salmo Mesianico) La prominencia de David y su simiente son descollantes. vs. 3-4; 19-2; 27-29; 34-36
Salmo 132:11
Isaias 9:6-7 ¿Como puede ser esto? No por manipuleo, ni organización humana; sino por el celo de Dios, el entusiasmo de Dios. ¡Y Dios es un entusiasta por excelencia!
Nunca hace las cosas en forma mezquina; él es prodigo, generoso. Las estrellas, las aguas del mar, la vegetación, todo nos habla de la abundancia de Dios. Y aun al darnos su Espíritu se nos dice que lo "derramara", generosamente.
¡Cuando el gobierno de Dios comience a actuar vendrá como una avalancha!

b) Tiene que ser el Hijo de Dios -característica divina-

Salmo 2: El reino del ungido de Dios

vs. 1-3: Es una gráfica descripción de la rebelión del hombre; del concilio de los lideres humanos tras la liberarse de la disciplina de Dios y autogobernarse según sus caprichos-

vs. 4-6: La reacción de Dios ante este cuadro de rebeldía. Se ríe y se burla. Luego hace un anuncio majestuoso: "Yo he puesto mi rey sobre mi Sion". ¡El rey de Dios ha sido ya instalado! No es una cosa futura. ¡Es un hecho presente!. El gobierno del universo descansa sobre los hombros del rey establecido por Dios.

vs 7-9: Es una maravillosa conversación entre el Padre y el Hijo. ¡La herencia del rey son las naciones! ¡Su posesión hasta los confines de la tierra! Debemos enfocar nuestro ministerio en alcanzar las naciones para Dios. El reino de nuestro Dios y Cristo es reino universal. ¡Asombroso!
Dios tantas veces nos sorprende al adelantarnos sus propósitos. ¿Como será? No lo sabemos... Pero si Dios lo ha dicho. ¡Se hará!

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.