4 cosas para construir la autoestima de los hijos | El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM <h1>El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM</h1> 4 cosas para construir la autoestima de los hijos ') ')


Alejandro Gonzalez | 23:09

4 cosas para construir la autoestima de los hijos

El siguiente articulo tiene como inspiración una publicación del pastor y psicólogo Bernardo Starmateas quien en su muro de facebook respondió una pregunta que siempre ronda la mente de los papás con respecto a "¿qué podemos hacer los padres para construir la estima de nuestros hijos, para que no se crean Superman pero tampoco el último de la fila?".

Para contestar esta duda y aunque lo escuchemos una y otra vez es importante tener en claro estos cuatro principios naturales a todos los seres humanos. 


- Ser ejemplo. Para los hijos siempre es más importante lo que ellos ven en nosotros que cualquier cosa que les podamos decir.

...presentándote tú en todo como EJEMPLO de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,... (Tito 2:7)
Al igual que un líder u pastor los progenitores debemos 'vivir lo que decimos' teniendo en cuenta que aunque hagamos mil cosas bien una sola cosa mala puede arruinar todo. Por tanto todo esfuerzo nunca estará de mas. Por ejemplo es sabido que todas las parejas tienen discusiones sin embargo siempre es bueno que nuestros hijos no las presencien ni las escuchen y si irremediablemente así sucede -a no esconder la mugre debajo de la alfombra porque siempre las hay- debemos aprender a controlarnos rápidamente y pedirnos perdón mutuamente delante de nuestros hijos.

- Valorarlos. A todos nos gusta que nos afirmen y nos validen. La valoración se transforma en seguridad.
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé EJEMPLO de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. (1 Timoteo 4:12) 
Es importante saber escuchar a nuestros hijos prestar atención a lo que nos quieren hablar -aunque esto no quita que todo tiempo tiene su lugar y momento- teniendo en cuenta que desde su punto de vista e inocencia las cosas de seguro se ven mas claras. 
Cuando junto a mi esposa hemos estado encargados de "horitas felices u escuelas para niños" siempre hemos escuchado de los padres el comentario de que en varias ocasiones han sido corregidos en sus malas actitudes por sus hijos con la inestimable frase. "-.No digas u hagas tal cosa porque esta mal y al Señor no le agrada." 

- Trasmitir responsabilidad. En la agenda de nuestros hijos tiene que haber responsabilidades acordes a la edad.
Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el EJEMPLO que tenéis en nosotros. (Filipenses 3:17)
Que bueno es poder decirle de igual forma a nuestros hijos así como el apóstol Pablo a los creyentes enseñándoles que todas las cosas y preocupaciones en la vida tienen su momento. Que cuando somos niños nuestra responsabilidad esta en saber jugar y compartir con los demás niños, en ir a la escuela, pues así aprender a relacionarse a socializar con sus pares. Asimismo en ayudar con gusto a los padres en las tareas del hogar como por ejemplo en mantener limpio y ordenado su cuarto o sacar la basura. Teniendo siempre cuidado de no sobrepasarnos en lo que pedimos ya que ellos NO SON PADRES.

- Enseñar que error no es sinónimo de fracaso. De lo contrario, es posible que para evitar deprimirse lo nieguen y se conviertan en narcisistas.
Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. (1 Corintios 10:11-12)
La Biblia tiene muchos ejemplos de hombres y pueblos que aunque cometieron muchos errores, Dios les dio una nueva oportunidad para comenzar un camino al 'éxito' espiritual nuevamente el cual se ve en como la persona crece de acuerdo a como prospera su alma. Así podemos ver en la esencia de lo que el apóstol Pablo desea transmitir en los versículos que ejemplifican este apartado.
El equivocarnos u cometer errores debe ser tenido en cuenta mas como un aprendizaje de lo que la próxima vez no debemos hacer ante una situación similar.


Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.