El suicidio ¿porque su fin es el infierno y no Dios? | El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM <h1>El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM</h1> El suicidio ¿porque su fin es el infierno y no Dios? ') ')


Alejandro Gonzalez | 14:26

El suicidio ¿porque su fin es el infierno y no Dios?

El caso del suicidio mas emblemático de la Biblia es el de Judas -el traidor- quien al tomar conciencia de su responsabilidad después de aquel beso trágico (Mt. 26:49-50; Lc. 22:47-48) el remordimiento que comenzó a sentir no lo dejo ni siquiera el aprovechar la oportunidad de pedirle perdón al Señor que de seguro se lo hubiera dado.

Dice la Biblia que con el salario de su iniquidad se compro un campo (Hch 1:18) y luego de un tiempo se ahorco de uno de sus propios arboles cayendo de cabeza y reventadose quedando esparcido su tripas por completo. No obstante la decisión del suicidio o este final drástico comenzó mucho antes como consecuencia de sus acciones de vida, pues los acontecimientos que debió transcurrir fueron de seguro los que le causaron tanta presión (stress) que lo mantuvieron en una constante contradicción en su 'hombre interior', finalizando el proceso destructivo en la búsqueda de una paz efímera pues después de muerto solo le quedaba la expectativa de una muerte eterna (sufrimiento).

Es también necesario el tener en cuenta que si "un muerto (espiritual) se suicida" su destino eterno no cambia pues el ya estaba condenado (Mt. 12:37, Jn 3:18), veamos como esto se cumple en las palabras de Jesús.  "Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios". 

Primer Caso: Recuerdo cuando era joven en la vivienda que existe detrás de mi negocio vivía un joven que un mediodía salio a hablar conmigo -para ese entonces aun no era cristiano- comenzó a preguntarme cosas insistentemente pero mi preocupación estaba centrada en otro lado. No obstante lo escuche sin darme cuenta de su intención. El me hablaba de una vida llena de viajes y vanidades que lo mantenían vació y que al siguiente día debía presentarse a trabajar en una de las empresas publicitarias mas grandes de la ciudad donde vivo.  Yo solo atine a escucharlo con paciencia hasta que el se desahogo y decidió irse.Esa tarde al pasar con mi vehículo por la puerta de su casa me entere que se había suicidado. La moraleja: es que un muerto (espiritual) no puede salvar a otro muerto (espiritual).
Segundo caso: Hace ya un tiempo debí visitar y ministrar a una joven que estaba sufriendo una gran opresión demoníaca quien ya había querido suicidarse cortándose las venas de sus muñecas. Se trataba de una joven bautizada por lo que mas me llamaba la atención -aunque puedo atestiguar que en la mayoría de los casos de liberación que me toco ministrar se trataba de creyentes- era que ella insistía que debía internarse en total contradicción con los dichos de los médicos y de sus allegados que la veían muy bien.
A medida que comenzamos a charlar y luego de orar a la chica esta comenzó a abrir su corazón y a contar que en la clínica había intentado matarse dos veces mas por lo que grite para mis adentros. -Aleluya!!! Señor, el diablo quedo desenmascarado. El enemigo sabia que en su hogar las personas que la amaban la cuidarían por esa razón intentaba a toda costa apartarla a un lugar para terminar su trabajo porque como esta escrito "el ladrón (el diablo) no viene sino para hurtar y matar y destruir..." (Jn 10:10). La moraleja: Un vivo espiritual puede salvar a un muerto espiritual por el poder del Espiritu Santo.
En fin los pormenores de este segundo caso -los que no viene al caso escribir por ahora- me hicieron movilizarme a buscar luz en la palabra para contestarme esta pregunta ¿Porqué un cristiano decide terminar con su vida siendo el hijo del Rey?. Y la contestación esta en la misma explicación de la "parábola del sembrador" que tantas veces escuchamos predicar. Aunque tomaremos solo dos versículos que luego compararemos con Jn. 15:2,6 para aclarar en parte ¿porqué el creyente que se suicida se va al infierno?
La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.
Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia. (Lc 8:14-15)
Como leerán aquí podemos ver claramente que se trata de aquellos creyentes que no han cumplido fielmente con lo encomendado por Cristo, de creer, bautizarse y aprender pero en el primer de los casos la búsqueda de suplir las necesidades de la carne las cuales en el mundo actual son incentivadas constantemente por un consumismo perverso que invita a las personas constantemente a desechar y tener mas mejores cosas en un constante recambio de lo que hasta hace un momento era nuevo y ya no lo es. Según un estudio especializado de emprendedorismo cada 3 minutos hay una nueva invención e imagínense que solo una pequeña parte llega al mercado pero alcanzan para sobrepasarlo. Es decir que podríamos identificar como una puerta legal para el pecado y posterior fin sin vida eterna al "consumismo" o lo que es lo mismo los placeres de la carne.

Ahora bien hagamos la comparación con los versículos escritos en Juan 15: El v.2 dice: "Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto" y el v.6 dice. "El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden". No queda mucho para agregar si dejamos que el mundo nos ahogue con sus vanidades de seguro nuestro pámpano se secara pues ya no estará asido de la Vid que es Cristo convirtiéndonos de seguir yendo a la iglesia en unos sepulcros blanqueados con un solo fin: el infierno.

¿Esta Bien?¿Pero y que de aquellos siervos que han traído tantos hombres y mujeres a los pies de Cristo y se han suicidado?¿vale lo mismo?

Para aclarar aun mas veamos otros versículos::

Deuteronomio 12:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida, y no comerás la vida juntamente con su carne.
En este versículo que trata sobre lo cotidiano comer un buen bife, el Señor nos enseña la santidad de la sangre y lo abominable que le resulta a él que su creación la engulla. (Basta saber que todo lo que comemos va a la letrina un lugar no muy lindo.) 

Apocalipsis 12:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
¿Es lo mismo menospreciar su vida hasta la muerte que suicidarse? Claro que no, el primer caso destaca una resolución tomada en la vida cristiana al igual que un soldado "saldré a convertir almas para vida eterna, aun a costa de mis negocios, de casa, de mi familia, de ponerme en riesgo de muerte". Mientras que el segundo es una decisión de terminar con mi vida por no poder, no querer o pensar que no puedo hacerle frente a una situación o problema en un total acto de cobardía. Y los cobardes no entraran en el reino de los cielos. (Ap. 21:8)

Proverbios 18:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.
Donde esta tu corazón del lado te encuentres. Esos serán los frutos que comerás y ya sabemos cuales son esos pero no viene mal recordarlos. Los de muerte para maldición y los de vida para bendición por consiguiente los primeros tienen como fin el fuego eterno y los segundos la vida eterna.

Juan 15:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
¿Es lo mismo esta situación aquí descrita por Jesús que la de suicidarme como si se tratase de un pacto suicida? Por supuesto que no. Este versículo no solo que implica que siempre esta la posibilidad de salir airosos de una situación verdaderamente mala sino que la opción es tomada en relación a que el otro quede vivo para poder realizarse al tomar el lugar de él. Como lo realizado por Jesucristo en la cruz del calvario pero en ningún lado dice que él fue a pedir que lo mataran porque ha tomado nuestro lugar, sino que el a pesar de saber que su vida corría peligro continuaba sanando y predicando el evangelio de libertad. Asimismo posee un contexto espiritual pues muchas son las veces que algún ser querido nuestro esta sufriendo y somos parte de ese problema aunque no lo creamos. Y tenemos que tomar una decisión de vida que aparentemente afectara nuestra calidad de vida pues deberemos dejar tal o cuales cosas que nos agradaban como cuando nos convertimos al Señor para cerrarle una puerta espiritual al enemigo a nuestro hogar u matrimonio.

Santiago 4:14-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
...cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
Estos versículos nos muestran nuestra pertenencia de quien somos. Lo pasajeros que somos en un mundo que solo nos ve transitar hacia la eternidad elegida pero que nos ensoberbece hasta volvernos incredulos y ponernos en un lugar que creemos que es nuestro: "Todo esto lo he hecho...", "Sin mi la... nada es."; "Todo lo que tengo lo...".

Apocalipsis 21:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Por ultimo y a modo de fundamentar todo lo anteriormente escrito este el fin de quienes no le creen y aman a Dios.

Art Pub Orig 4/12/14

1 Comentario

  1. Muchas gracias por su sabia explicacion sobre este tema, porque aun muchos reconocidos predicadores estudiosos de la Palabra de Dios han justificado esta accion, diciendo que los cristianos que han tomado la decision de quitarse la vida han sido salvos...Dios lo siga bendiciendo con mucha sabiduria espiritual para bendecir al pueblo cristiano en poder entender la Palabra de Dios.

    ResponderEliminar
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.