¿Porque Dios permite lo malo en el mundo? | El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM <h1>El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM</h1> ¿Porque Dios permite lo malo en el mundo? ') ')


Alejandro Gonzalez | 13:50

¿Porque Dios permite lo malo en el mundo?


Durante estos días se me ha presentado varias veces al entablar una conversación con algunas personas y estas enterarse de mis creencias este tema ¿Porque Dios permite lo malo en el mundo?, por supuesto la finalidad de la pregunta era el poder irse igual de como nos encontramos: sin Jesús en su corazón y creyendo en un Dios hecho a su medida. Y aunque Dios no necesita quien lo defienda este articulo sera un poco-mucho apologético, es decir planteara una defensa de los laudos del Señor.

Desde el comienzo
El propósito divino de Dios para nosotros en su plan original es celestial, eterno y espiritual, es decir una vida colmada de bendiciones en la paz que da el saber que no hay necesidad, siendo eternos por siempre y espiritual pues es solo en este estado que se pueden englobar estas dos primeras cosas mencionadas. 

En un principio describe el libro de Génesis en sus dos primeros capítulos esta condición ideal era así, sin embargo el libre albedrío con que Dios doto a todo ser viviente hizo que la mala elección produjese la caída de los padres de la humanidad. Es decir de la primera familia. Claro esta que esto no podrá ser entendido por el método científico, "de los sentidos" ni por el método filosófico de la "razón", por lo que les pido dejar de lado toda estructura y tabú para que la continuación de la lectura no sea en vano. 
"...por no haber el mundo conocido a Dios...Por que lo loco de Dios es mas sabio que los hombres... Porque la sabiduría de este mundo es necedad para con Dios..." (1 Cor 1:21,25;3:19)
Ahora bien la caída del hombre de su estado original -espiritual- produce al igual que en un guerrero al ser vencido el tener que ceder su autoridad sobre todas sus posesiones y hasta de él mismo volviéndose un esclavo con libertades limitadas. Es decir el Adán (hombre) cedió sobre todo lo que Dios le había creado para que el rigiera a Satanás su poder. Por ende hoy Satanás es quien gobierna el mundo, para clarificar aun mas esta concreción de un gobierno diabólico podríamos citar la tentación a Jesús en la que el Diablo lo intenta convencer de adorarle y a cambio él le dará poder sobre todas las naciones y reinos.
Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. (Mt. 4:8-9)
Hasta acá todo esta muy claro pero aun persiste la duda de porque si Dios es todopoderoso no soluciona todo con un chasquido de sus sus dedos o con una simple orden y no vuelve todo a su estado original y termina con la desigualdad entre sociedades, el dolor y la muerte innecesaria de seres por intereses espurios de unos pocos. La respuesta aunque simple a esto en principio es compleja de explicar y extensa por lo que tratare de ser lo mas escueto posible.:
Porque Dios es y debe ser muy respetuoso de sus decisiones, para ser justo.
Aunque esta parece una frase simple y corta hay en ella cuatro definiciones que la complejizan.:
  • Dios: Las tres características predominantes de Dios es que el es 'omnisciente', todo lo ve, 'omnipotente' es todopoderoso, todo lo puede y 'omnipresente', esta en todos lados.. 
  • Respeto: Así como él es quien primeramente respeta su palabra dada a los hombres por medio de la inspiración del Espíritu Santo, él respeta nuestra palabra pues para ser respetuoso primeramente se debe comenzar por respetar las formas y modos de los demás. Por tanto ¿seguiría siendo Dios, un Dios que cambia las cosas a su antojo sin respetarte?
  • Decisiones: Como vimos anteriormente la decisiones son el fundamento del libre albedrío de cada ser humano y cada determinación que tomemos de que haremos con nuestra vida terrenal debe ser respetada por Dios, aunque eso no quite de discusión su finalidad eterna. Una decisión tiene un peso y fuerza espiritual sobrenatural de tal magnitud que puede catapultar una vida al éxito rotundo o al mas duro fracaso jamas imaginado. Es por eso que siempre conviene pensar dos veces antes de hacer algo quitando toda subjetividad que nos tape el panorama final pues después de tomada la resolución solo resta esperar la consecuencia.
  • Justo: En en esta ultima palabra es donde la dureza y bondad de Dios es mas temible pues aunque él es misericordioso al momento de la recompensa el amor corre en paralelo a la justicia pues es necesario respetar a aquellos que con o sin sacrificio cumplieron con lo encomendado por él -no confundir con vivir una vida de religiosidad-. Es así que como juez justo deberá respetar las decisiones de aquellos que optaron por vivir una vida lejos de él y que solo tenia como consecuencia un fin eterno igual lejos de él y en un solo lugar posible.:El Infierno.

Escogidos
No obstante la caída y cesión de autoridad, Dios desde un principio implemento un plan para recuperarnos a nuestro estado original: la redención de los escogidos. Aunque parece muy elitista esta frase, no lo es, pues esta basada en lo anteriormente expuesto ya que "muchos son llamados, y pocos escogidos" (Mt. 22:14).Es decir todos sin excepción somos llamados a formar parte del reino de Dios, pero pocos somos los que decidimos hacerlo al anteponer nuestros anhelos y deseos y por tanto no poder ser parte de los escogidos.

Ahora bien como podemos formar parte de los escogidos. ¿Hace falta dejar nuestra manera de vivir? ¿Debemos pagar un precio por ello? ¿Tengo que cambiar? Una respuesta rápida: No, nada de eso me da una vida eterna celestial. Solo el aceptar el plan de Dios me lo da. 

¿Cual es el Plan de Dios?
Ese plan se llama Jesús y es el Hijo de Dios quien debió cumplir con cada uno de las normas estipuladas para ser salvo y así poder quitarle la llave de la muerte a Satanás que no es otra cosa que quitarle la autoridad sobre la vida de los hombres. Es así que al hacer una simple oración de renunciacion al mundo y aceptación de Jesucristo como Señor y Salvador paso a ser parte del reino vencedor y por consiguiente nuevamente poseo la autoridad del vencedor aunque con una condición siempre todo lo que hagamos, pidamos o reprendamos debe ser hecho "en el nombre de Jesús" pues el fue el vencedor y sin costo alguno.

Cristo venció a Satanás en sus dominios al descender a su reino y le quito la autoridad sobre el mundo y sobre los hombres convirtiéndose en la mejor y única opción de todos aquellos que quieren vencer a quien los esclavizaba bajo un gobierno tirano al transferirse de autoridad y por lo tanto de reino, con una simple declaración al aceptar a Jesús como su Señor.
Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? (Ef. 4:8-9)
En conclusión
Esto no significa que por arte de magia dejara de vivir en el mundo, de ver las cosas que suceden en el mundo pero al igual que un embajador tendrá inmunidad diplomática para moverse libremente, ayudar y comprender tratando de convencer a otros. Las demás ventajas positivas los dejamos para un próximo articulo o si estas muy ansioso haz tu pregunta en los comentarios de esta nota.

1 Comentario

  1. A veces nos es inentendible la justicia de Dios porque anteponemos nuestros sentimientos pero GLORIA a DIOS que el Señor no nos ha dado espíritu de cobardía sino de poder y dominio propio para no solo entender sino también para vencer y tomar lo que nos corresponde para poder hacerle frente al afan de cada dia.
    En fin doblemos rodillas y acerquemonos al Padre amoroso para que el nos de nuevas fuerzas cuando nos sintamos cansados y volvamos a seguir la buena carrera.

    ResponderEliminar
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.