La profesionalización de la pobreza desde tiempos de Jesús | El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM <h1>El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM</h1> La profesionalización de la pobreza desde tiempos de Jesús ') ')


Alejandro Gonzalez | 13:29

La profesionalización de la pobreza desde tiempos de Jesús

Aunque el titulo de este pequeño estudio parece ofensivo: "La profesionalización de la pobreza...." ya estaba presente en los tiempos de nuestro Señor Jesús aunque en aquel tiempo se podría decir que esta "profesión" era casi obligatoria para todos.
Aconteció que acercándose Jesús a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando... Lc. 18:35
El versículo anterior nos muestra que para aquellos con dificultades sensoriales llevar una vida como en la actualidad -aunque con carencias con acceso a casi todo- era casi imposible para el 99 por ciento de los casos, mas aun teniendo en cuenta que ya en la época de Cristo las ciudades judías se habían convertido en pequeñas urbes motivando que la mendicidad se hiciera mas común. Como dijimos anteriormente en el caso de aquellas personas que no pudieran trabajar debido a una discapacidad física y sin contar con la posibilidad de ser incluidos en los oficios de la época debían dedicarse al pordioseo en lugares mas aptos para ello como lo eran las puertas a la ciudad por donde a diario transitaban cientos de personas.

La biblia relata varios casos de mendicidad aunque para ejemplificar este articulo he tomado el relato del mendigo ciego quien al escuchar el paso de Jesús por el lugar -la puerta de Jerico- le clamo a viva voz para que le devolviese la vista y al recuperar la visión aquel que vivía de las dádivas pudo nuevamente incluirse en la vida laboral y social de la comunidad al recuperar su dignidad.

En la actualidad mientras mas grandes son las ciudades es común ver como cientos de personas que por no poder tener acceso al consumismo por distintas causas se nuclean en diferentes organizaciones especialistas en la profesionalización del pedir -mendigar- por ejemplo hace ya un tiempo atrás fue justamente uno de estos movimientos (Barrios de Pie) quien organizo a grupos de personas -autoproclamados piqueteros sociales- para realizar manifestaciones en los grandes centros de compras exigiendo se le entregue mas de tres millones de pesos en mercadería para ser repartidos entre los integrantes del movimiento a cambio de apaciguar los ánimos y así menguar posibles protestas y saqueos a comercios.

En fin hay cientos de grupos más que podríamos citar y poner de ejemplo realizan este tipo de acciones en clara contradicción con las enseñanzas de Jesucristo de solucionar un problema para que la persona vuelva a ser incluida en la sociedad estos movimientos solo buscan 'menguar momentos pasajeros' y así poder seguir lucrando con la "industria de la pobreza" ya que los pobres seguirán siendo pobres.

Claro esta que no hay que apresurarse a prejuzgar y estigmatizar a la pobreza pues Dios defiende la causa de estos al punto de castigar a aquellos que se aprovechan de ellos. Nadie puede ser acusado de tener culpa por su experiencia de vida pero si aquellos que vemos las cosas del otro lado podemos influir para que esa condición cambie enseñando a apropiarse de las oportunidades que da la libertad del saber la verdad.

A continuación trataremos algunos versículos que nos aclararan un poco mas el panorama.:

Éxodo 23:11

mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.

Eclesiastés 5:8

Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos.

Salmos 12:5

Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré, dice Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira.

Salmos 112:9

Reparte, da a los pobres; Su justicia permanece para siempre; Su poder será exaltado en gloria.

Proverbios 10:15

Las riquezas del rico son su ciudad fortificada; Y el desmayo de los pobres es su pobreza.

Proverbios 13:23

En el barbecho de los pobres hay mucho pan; Mas se pierde por falta de juicio.

Proverbios 22:7

El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.

Proverbios 28:8

El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta.

Marcos 14:7

Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis.

Lucas 7:22

Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.