Estudio de la Carta a la Iglesia de Éfeso | El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM <h1>El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM</h1> Estudio de la Carta a la Iglesia de Éfeso ') ')


Alejandro Gonzalez | 13:49

Estudio de la Carta a la Iglesia de Éfeso

Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. (Apocalipsis 2:1-7)
Éfeso: (Efesis) su nombre sig. deseo o deseo ardiente. Era la ciudad mas importante de la provincia romana del occidente de Asia Menor y de la iglesia primitiva. Se encontraba entre las ciudades de Mileto y Esmirna, en el valle del río Caistro, a 5 km del mar Egeo y entre las montañas de Koresos. Su excelente acceso al mar la convirtió en el principal puerto de Asia y por ende en un importante centro postal. Compartió con Alejandría y Antioquía la supremacía en el Mediterráneo oriental, y llegó a ser la más importante gracias a su posición geográfica y actividad industrial. 
  • Era la guardiana del templo de Artemis o Artemisa -Diana en latín- que era la diosa de la fertilidad (Hechos 19.35). El templo de Diana, la madre de los dioses es considerado una de las 7 maravillas del mundo.
  • Es curioso que en el año 431 después de Cristo (d.C), define como dogma -para la fe- la Iglesia Católica Romana la "Divina Maternidad de la Virgen Maria" con el titulo de "Madre de Dios" en el concilio de Efeso.
  • Aquilas y Priscila en el año 52 d.C. trabajaron en ese lugar para que luego el apóstol Pablo fundara la iglesia de Éfeso y la formaron durante mas de dos años con un gran avivamiento según podemos leer en el libro de Hechos (19:10-13). El apóstol Juan se aloja en Efeso después para supervisar esta región de Asia Menor.
  • Esta iglesia representa un periodo histórico en la era apostólica de la iglesia cristiana que abarca desde la predicación de Pedro hasta la fecha en Juan escribió este libro, aproximadamente desde el año 33 hasta el 100 d.C. Es el periodo mas corto del ministerio apostólico (67 años). 
En ese momento histórico la iglesia cristiana se encontraba conformaba (habiendo sido aceptado por el concilio de Jerusalén en el año 50 d.C.) por diferentes corrientes o clases de creyentes: 
  1. Cristianos judíos conversos (o completos)
  2. Cristianos Prosélitos (no judíos que se circuncidaban)
  3. Cristianos Helenisticos ( judíos griegos fuera de Palestina)
  4. Cristianos devotos (gentiles temerosos de Dios, aquellos que dejaron su vida pagana pero no se circuncidaban, ni seguían las costumbres judaicas. eran aceptados pero no reconocidos como judíos)-
Es debido a este crisol de culturas que la iglesia va dejando de ser judía -casi totalmente- para pasar a ser mas cristiana y heterogénea desde el año 37 al 50 d.C.

Problema Externo: la persecución que el emperador desato contra los cristianos.

Problemas Internos: La lucha contra los falsos apóstoles, los falsos maestros que dispersaban y contaminaban con falsas enseñanzas (Hechos 20:29) los cuales según las sagradas escrituras eran caracterizados como 'lobos rapaces' pues sabían distinguir muy bien entre lo bueno y malo dejando filtrar todo lo malo.

Posee 7 elementos iguales a las demás iglesias en la carta.
  1. Una comisión con destinatario: "Escribe el ángel....de..."
  2. Un saludo o presentación de Jesucristo : "Estas cosas dice el que..."
  3. Una Alabanza: "Conozco tus obras..."
  4. Un reproche: "...pero tengo contra tí..."
  5. Un consejo: "mira de donde has caído... arrepiéntete..."
  6. Una llamada de atención: " El que tiene oído..."
  7. Una promesa: "Al que venciere..."
La iglesia de Efeso como la iglesia de Laodicea esta en grave peligro.

El Señor reprende a esta iglesia

Poseía un amor apasionado por las buenas obras, tenían gran paciencia, doctrina sana, disciplina en la iglesia y odio hacia el mal sin embargo algo sucedió que repentinamente pasaron a la frialdad aunque no perdieron la salvación. La llama de la conversión se había enfriado perdiendo el primer amor.

Algunas características de quienes "pierden el primer amor"

Son aquellos que se creen que se puede sostener por si mismos, que son tan maduros que ya no necesitan nada, ni a nadie mas al punto que se creen tan seguros de si mismos que siguen un cristianismo sin Cristo.

Como detectar el dejar el primer amor:
  1. La obra de Dios cobra mas importancia que el Dios de la obra.
  2. La iglesia de Cristo es mas importante que el Cristo de la Iglesia.
  3. No recordando el amor pasado sino en mantener el mismo amor ardiente en Cristo hoy.
¿Que debemos hacer para recuperar nuestro primer amor?

Debemos tener un cambio de pensar para que haya un verdadero cambio de actitud. Debe haber una nueva intimidad con el Señor Jesucristo. Siendo algo bueno para tener en cuenta la actitud de aquellos cristianos de la iglesia de Éfeso quienes detestaban y aborrecían la obra de los Nicolaitas, seguidores del Diacono Nicolas (Hch. 6:5) que apostato organizando una nueva secta donde se mezclaban el gnosticismo con el culto a Balaam. (Creían que la ley de Dios no se podía aplicar al hombre carnal o sea que Dios no juzgaba lo que se hiciera en la carne por lo cual realizaban libertinajes carnales).
Pensamiento: Un buen creyente desea para los demás lo mejor de todo, en especial la salvación del alma.no obstante permanecerá en desacuerdo con aquellos que hacen lo malo, aborreciendo los malos actos y el pecado pues al igual que el Señor odia el pecado pero ama al pecador.
Solo a los vencedores Dios le promete el alimento celestial:

Comer del árbol de la vida (Apocalipsis 2:7) al cual luego de la caída de Adán se pierde el acceso al árbol (Génesis 3:22), restaurándose aquí.

Sacare tu candelero: 800 años después de Cristo Efeso dejo de existir.

*por el Pr. Samuel Molina

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.