Bases del Matrimonio Cristiano | El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM <h1>El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM</h1> Bases del Matrimonio Cristiano ') ')


Alejandro Gonzalez | 14:34

Bases del Matrimonio Cristiano


Aunque este estudio sobre el matrimonio puedo decir que es preliminar tratare de contestar varias preguntas que he escuchado a muchos esposos hacer a diferentes pastores y a las que he tenido oportunidad de escuchar o ser parte de la conversación.

Preguntas que son tan peligrosas que por malas respuestas pueden hacer vivir una vida de culpa o desarmar familias enteras al dejar la misericordia fuera. Aclaro que no por eso dejare de lado la justicia de Dios de lado.

El matrimonio consiste en dos partes
1.- Compromiso de los integrantes - La Mujer dada en casamiento al varón
2.- Union sexual - Matrimonio
A la primera parte se le puede llamar 'periodo vinculante' pues en este periodo es donde ademas de que los novios se conozcan, se asocian las economías de los integrantes del futuro matrimonio (al que la mujer tanto en la antigüedad como en la actualidad -sería lo ideal- debía llegar siendo virgen para no recibir 'carta de divorcio'). Es decir ser repudiada por el novio.
En la sociedad actual es conocido que los novios en muchos casos ya tienen relaciones sexuales. Para estos últimos -aunque esten autorizados por su pastor- les tengo una mala noticia por mas que la meta sea el matrimonio están FORNICANDO. Palabra dura esta pero no por eso menos cierta.

Para que exista el matrimonio tiene que haber unión sexual. Es decir la primera nupcia esta dada por la primera unión sexual después de la boda. Ahora bien para que esta unión sexual sea valedera como matrimonial y no que sea una mera fornicación debe responder a las siguientes directrices:

A) Al crear Dios a la mujer "Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada", aunque muchas enseñanzas sitúan al hombre y a la mujer como iguales el que Dios haya permitido que sea el varón quien le pusiera nombre a la mujer muestra la 'autoridad delegada de Dios'. Luego veremos cuanta importancia tiene esta autoridad en el matrimonio a la cual no hay que confundirla con autoritarismo. 

B) A continuación Adán instaura el matrimonio al declarar "por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne." (No hay que confundir: el matrimonio es creado por Dios) En esta declaración hay varias cosas para destacar.
  • 1.- La unidad de Adán con el plan de Dios (pues aunque el había sido recientemente creado tenia este conocimiento de la existencia de que todos los humanos tendrían un padre y una madre (Gn.1:26)). 
  • 2.- Que haya sido Adán el que haya dicho estas palabras de instauración del matrimonio mas allá de ser inspiradas por Dios muestra la misericordia de Dios para los últimos tiempos. Algunos pastores indican que el punto y aparte mostraría que la frase fue dicha por Dios pero no tienen en cuenta la continuidad de la idea ni la aclaración de que esto fuera así por ejemplo "Y dijo Dios:..." 
  • 3.- Lo anteriormente escrito pone de relieve la necesidad de que el varón deje la autoridad (cobertura) de sus padres para unirse a su mujer. (Lo que tiraría por tierra la posición de aquellos 'teólogos o conservadores' que dicen que la primera unidad sexual marcaría el primer matrimonio. Y solo quedaría dentro de fornicación.) Es decir que debería si o si transcurrir este periodo vinculante o de compromiso. Que no es el noviazgo. 
C) Periodo Vinculante o de Compromiso: Al comenzar este periodo todos los actos sexuales que la pareja cometan externos son considerados 'adulterio'. Tenemos el ejemplo bíblico de la 'Mujer Adultera' a la cual Jesús no condeno pero si le ordeno 'vete y no adulteres mas' (Jn. 8:3-11). También el ejemplo de María la madre de Cristo a quien José quería abandonar en secreto para no difamarla, hasta que un Ángel de Dios se le apareció para explicarle que el hijo que llevaba María en su vientre era engendrado por medio del Espíritu Santo.

D) Boda, Unión Sexual, Matrimonio: Hasta aquí hemos visto la importancia también -aunque muy por arriba- de la 'autoridad delegada'. Es el momento de aclarar esto, aunque nos centraremos en las ultimas tres personas:
Dios-Cristo-Iglesia-Hombre-Mujer-Hijos
d.1.) Boda: Las bodas tienen un significado muy importante en la vida del futuro matrimonio tal es así que el primer milagro realizado por nuestro Señor Jesucristo fue en una boda.
En ella el padre de la mujer que es quien tiene la autoridad espiritual sobre su hija, delega esta autoridad al futuro marido. Ademas solo en este paso trascendental es donde el hijo varón abandona a su padres, a la cobertura de ellos para recibir de parte de Dios la Gracia de él convertirse en la cobertura de su futura nueva familia. Momento en que se puede apreciar bien que es la autoridad delegada de Dios. La cual se basa en el AMOR, en todo lo bueno y sacrificado que es AMAR hasta MORIR: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como CRISTO amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella" (Efesios 5:25) En fin esto deja sin efecto todo autoritarismo que se nos cruce por la cabeza a los hombres. Lo que no quita que el 'hombre y sacerdote del hogar' no deba exhortar con amor (con la Palabra de Dios) a su esposa e hijos ante un mal accionar.

d.2) Unión Sexual: El hacer el amor la pareja después del acto de la Boda es la convalidacion del matrimonio ante la mirada de Dios. Ella se entrega a él sin vergüenza de su desnudez, se muestra tal como es y como ha preparado su belleza para ese momento único. (Gn. 2:25)

d.2.1) En la antigüedad la mujer debía llegar virgen al matrimonio y si se comprobaba que esta no lo era la novia era repudiada (devuelta a su familia) por el novio y reclamada la carta de divorcio que no era otra cosa que un contrato de división de bienes pre-nupcial. No obstante el novio según las palabras de Jesús podía perdonarla por amor y conformar en matrimonio pero su dureza de corazón (dura cerviz) les hacia ir en contra de si mismos y repudiar a la mujer amada de tal manera que esta no pueda volver a casarse con nadie.
En la actualidad si se debiera poner en practica esta tradición nadie podría contraer matrimonio pero Dios en su inmensa misericordia cuando dejo que fuesen por medio de Adán la institución del matrimonio tuvo en cuenta esto y miles de años después en una reunión de los apóstoles el apóstol Pedro que había visto como el Espíritu Santo había sido derramado al igual que en ellos en los gentiles abogo para que la Ley un yugo difícil de llevar hasta por los padres de iglesia no le fuese impuesto a los gentiles que creyesen aunque si "que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de AHOGADO y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis".  Son en estas palabras inspiradas por Dios a un hombre -al igual que las dichas por Adán para instituir el matrimonio- que se puede admirar su omnisciencia, su misericordia para los que en aquel momento de la linea del tiempo histórico aun no estaban.
Este mandamiento dado por los apóstoles hacia los gentiles solo es posible debido a que ya no estamos bajo el ministerio Levítico, "porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio". (Hebreos 7:12-14)

d.3) Matrimonio: Una vez consumado el acto sexual uniendo al hombre y la mujer en una sola carne ante los ojos de Dios solo restara comenzar a multiplicarse y fructificarse (tener hijos y prosperar), comenzar una vida social. Pero esto último ya es tema para otro estudio.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.