21 Días del Ayuno de Daniel ¿Como hacerlo? | El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM <h1>El Camino, Jesucristo la luz del Mundo / Ministerio VCM</h1> 21 Días del Ayuno de Daniel ¿Como hacerlo? ') ')


Alejandro Gonzalez | 21:27

21 Días del Ayuno de Daniel ¿Como hacerlo?

El Ayuno de Daniel es un ayuno parcial basado en la Biblia y es utilizado por cristianos de todo el mundo  a medida que entran en la disciplina espiritual de la oración y el ayuno. Hay dos escrituras fundamentales para el Ayuno de Daniel. (Dn 1:12 y Dn. 10:2-3)

En Daniel 1, el profeta para no contaminarse con la comida del rey de babilonia pide sólo comer verduras (incluyendo frutas) y solo pide agua para beber. (Daniel 1:12 NVI) “…Danos de comer sólo verduras, y de beber sólo agua.”
Así que de estas escrituras se obtienen dos guías para el ayuno:
1. Sólo las frutas y vegetales
2. Sólo el agua de bebida
Luego, en el capitulo 10 del libro de Daniel leemos que el Profeta no comía carne ni pan o alimentos finos y dejo de beber vino durante 21 días. Estas tres semanas se refieren a la observancia de la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura, las cuales tienen lugar durante el primer mes del año (Éxodo 12:1-20).

(Daniel 10:2-3 NVI) “…yo, Daniel, pasé tres semanas como si estuviera de luto. En todo ese tiempo no comí nada especial, ni probé carne, ni vino…”
Así que desde esta escritura, tenemos una tercera guía:
3. No edulcorantes o pan.
Otra guía importante se deriva de los principios judíos sobre el ayuno, que no se utiliza la levadura durante el ayuno. Por eso es que la levadura, polvo de hornear y similares no están permitidos en el Ayuno de Daniel por lo que podemos añadir que no esta permitido ningún alimento artificial o procesado, ni ninguna de las sustancias químicas se permiten en el Ayuno de Daniel.

¿Qué pasa si usted tiene problemas de salud?

El ayuno nunca debe hacerle daño al cuerpo. Y si usted tiene dudas, asegúrese de consultar a un medico profesional antes de entrar en el Ayuno de Daniel o de hacer cualquier cambio dietético importante.

El Ayuno de Daniel es una manera muy saludable de comer! Por lo tanto profesionales de la salud apoyarán este plan de alimentación, pero pueden sugerir algunas modificaciones si usted tiene problemas que requieren atención especial. Por ejemplo, las madres embarazadas y lactantes pueden recibir instrucciones para añadir el pescado, el pollo y el queso. Puede ser que para las personas diabéticas puedan agregar más carbohidratos. Además, los que son especialmente activos ya sea a través del deporte, el culturismo o vocación posible que tenga que modificar ligeramente el plan de alimentación.

Les animamos a que consulten con su médico antes de comenzar el Ayuno de Daniel.

Guías Para el Ayuno de Daniel (Comidas que podemos comer)

Granos: intregal, arroz, avena, cebada.
Legumbres: frijoles secos, frijoles pintos, chicharos, lentejas, frijoles negros.
Frutas: Manzanas, chabacano, plátanos, zarzamora, melón, melon blanco, cerezas, arándanos, higos, toronjas, uvas, guayaba, kiwi, limones, limas, mangos, nectarinas, papayas, duraznos, peras, piñas, ciruelas, ciruela pasa, pasas, frambuesa, fresas, mandarinas, sandia.
Verduras: alcachofas, espárragos, betabel, brócoli, repollo, zanahoria, coli.
"El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fe, mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley." (Gálatas 5:22)
El Ayuno de Daniel debe eliminar todas las carnes, los dulces, las papas fritas, el pan, y las comidas fritas. Los panes contienen levadura, polvo de hornear etcétera; ésos son agentes leudantes y deben evitarse. La levadura es simbólica del pecado en ciertas escrituras (1ra de Corintios 5:6-8).

El Ayuno de Daniel es una poderosa disciplina espiritual. Al asociar el ayuno y la oración, uno puede abrirse al Espíritu Santo de Dios. Teniendo un deseo sincero de buscar a Dios, usted puede acercarse a Él con un corazón contrito y arrepentido, y Él le ministrará de una manera poderosa, transformadora. Y usted conocerá que con Dios, todas las cosas son posibles.

Es importante notar que la Biblia no ordena en ninguna parte que los creyentes hagan el ayuno de Daniel. Como resultado, es un asunto de libertad cristiana hacer este ayuno. Al mismo tiempo, la Biblia presenta el ayuno como algo bueno, provechoso, y beneficioso. El libro de los Hechos registra a creyentes ayunando antes de tomar decisiones importantes (Hechos 13:2; 14:23). El ayuno y la oración a menudo están entrelazados (Lucas 2:37; 5:33).
"Por eso pues, ahora, dice Jehová [Yavé], convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento" (Joel 2:12)
La historia detrás de este ayuno

A Daniel le toco vivir uno de los hechos más terribles en la historia de Israel. En el capitulo 1 vemos que el Rey Nabucodonosor tomo posesión de Israel y el pueblo empezó su exilio en Babilonia. Durante este proceso ordeno a que hombres jóvenes, saludables e inteligentes fueran enviados a su palacio como sirvientes. Mientras duro su servicio Daniel tomo por costumbre ayunar porque no quería ofender a Dios contaminándose con las costumbres de esa tierra pagana.

En el capitulo 10, vemos que Daniel esta ayunando, buscando revelación de Dios sobre unas visiones que había tenido. De acuerdo a los versos 2 y 3, Daniel dice que no comió manjar delicado, ni carne ni vino, ni se ungió con perfume. Durante tres semanas el resistió las cosas que eran agradable a su cuerpo. Al terminar estos 21 días de ayuno, un ángel llego para contestar la petición que Daniel tenia antes Dios.

¿Quien puede hacer este ayuno?

El cristiano que quiera crecer espiritualmente y buscar acercarse más a Dios debe ayunar con frecuencia. Este ayuno, hecho estrictamente o en moderación, puede ser practicado por cualquier persona.

Durante el ayuno

Todo ayuno consiste en sacrificar algo físico en cambio de algo espiritual. Es sumamente importante que el ayuno tenga un propósito, sea tan general como agradar a Dios o una petición mas especifica. Aparta tiempo cada día para leer la Biblia, meditar en ella y orar constantemente.

Las reglas

Como en todo ayuno parcial, en este uno come para sobrevivir, no por gusto. Si usualmente te sirves dos veces durante las comidas del día, prepárate para solamente servirte una sola porción o la mitad de una porción.

Eliminar todo alimento que sea muy procesado o alto en grasa y optar por las opciones orgánicas o integrales cuando se pueda. Bajo esta regla quedan eliminados los dulces, azúcar, comidas fritas, el pan blanco, las galletas, mermeladas y todo otro tipo de alimento similar.

Beber solo agua. Esto es porque muchos jugos tienen una cantidad alta de azúcar e ingredientes artificiales. Seria mejor comer la naranja en substitución de tomarse un vaso de jugo de naranja. El alcohol, café y el te están excluidos.

Advertencias y sugerencias

Este ayuno es bastante exigente y es importante que las personas que sufren de alguna enfermedad o tienen una condición médica, consulten a su doctor antes de empezar este ayuno. Recomiendo que lleven una copia de este articulo a una consulta con su medico y que juntos adapten la lista.

El Ayuno de Daniel dio resultados maravillosos en la vida de quien se lanzó de cuerpo, alma y espíritu, millones de personas fueron bautizadas con el Espíritu Santo. Muchos de los que dejaron de alimentar el alma con vanos entretenimientos recibieron el sello divino y el avivamiento del Espíritu de Dios.

Por último asegúrese de leer los ingredientes en las etiquetas de los alimentos preparados para confirmar de que sólo incluyen los ingredientes del Ayuno de Daniel. El ayuno siempre va mano a mano con un objetivo espiritual. Así que durante este tiempo de ayuno, tendrá que concentrarse en la oración, el estudio y la meditación.

(Fuentes: Cristianos.about.com; CorsarioBlanco. Este articulo fue publicado originalmente el 29/12/2014)


11 comentarios

  1. Buscando e investigando he podido encontrar que el comer tortilla de papa (no frita), yogurt con cereal para el desayuno, y huevo en cualquiera de las comidas esta permitido.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Considero que Qué este ayuno es de los más sano ya que se alcaliniza el cuerpo y eso es salud. Por otra parte se fortalece la voluntad. Por todos lados es bueno llevarlo. Yo lo recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  4. Cuando Se esta trabajando por muchas horas es dificil orar durante el dia. Afecta eso el ayuno?

    ResponderEliminar
  5. Creo que en estos tiempos también es saludable ayunar de las redes sociales, (Facebook, Twitter, Instagram etc) ya que el proposito es enfocarse y oir la voz de Dios. Nada diatrae mas que las redes. Acompañado obviamente por la dieta de alimentos y bebidas.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo empezaré a hacer por una petición muy grande de amor q estoy haciendo y quiero una respuesta luego les contaré como me fue mi testimonio♡

    ResponderEliminar
  7. Lo empezare a hacer ya q tengo una petición grande por amor y quiero acercarme a Dios y y tener respuesta ya les contaré mi testimonio♡

    ResponderEliminar
  8. Por qué está excluído el tè? No lo sabía y durante un ayuno lo tomo verde sin endulzar ( matcha y sencha). No sabe agradable, es fuerte de tomar

    ResponderEliminar
  9. Dios nos fortalezca para lograr su propósito en nosotros. Aleluya!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches este lunes 4 de marzo tengo el anhelo de comenzar con este ayuno maravilloso pido a Dios voluntad decisión para estar en comunión con el amen

    ResponderEliminar
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.